domingo, 6 de abril de 2014

Los 5 sismos de Caracas,1641 - 1766 - 1812 - 1900 - 1967

Es imposible saber a que hora,en que lugar va a ocurrir un sismo, pero si existen mecanismos basados en probabilidades para calcular las magnitudes de los futuros eventos.
A medida que pasa mas tiempo,se incrementa la probabilidad de ocurrencia y aumenta la probabilidad de un sismo de mayor magnitud.


El Terremoto de Caracas de 1641 tuvo lugar en Venezuela el 11 de junio de 1641. Es conocido como el Terremoto de San Bernabé, ya que ocurrió el día en que se conmemora al apóstol, según la tradición católica. El terremoto causó un daño extenso en Caracas, y la destrucción de la costera ciudad de La Guaira.


Sismo de San Bernabé: Según las tradiciones caraqueñas, un loco muy popular apodado Saturnino se paseaba por las calles de Caracas unos días antes del terremoto que destruyó a esa ciudad el día 11 de Junio de 1.641 (día de San Bernabé). Mientras caminaba, el loco Saturnino iba cantando y recitando un estribillo que decía: "que triste está la ciudad, perdida ya de su fe, pero destruida será, el día de San Bernabé, quien viviere así lo verá". 
Si solo se tuviera noticia de este canto de Saturnino se podría pensar que se trató de una simple coincidencia, pero es que se cuenta que el popular loco afirmaba que muy pronto Caracas se movería como un trompo y el día anterior al terremoto cambió el estribillo de su canción: "Téngalo ya de decir, yo no sé lo que será, pero mañana es San Bernabé, y quien viviere lo verá".
 El día de San Bernabé, 11 de Junio de 1.641, un terrible terremoto sacudió a la capital de Venezuela y ciudades vecinas, derrumbando la mayoría de sus casas y matando casi al diez por ciento de su población. Los estragos fueron tan notables que el Gobernador y el Cabildo decidieron mudar la ciudad para el sitio de Chacao, a lo que el pueblo se opuso. Si este cuento es cierto, la coincidencia ya no resulta tan simple o Saturnino no estaba tan loco. 
Laffaille, Jaime: notisismo "Casi no se puede creer"

Efectos sobre construcciones
En Caracas y en La Guaira: destrucción total o fuertes daños en todas las iglesias y conventos, las casas quedaron inhabitables.
El número de muertos reportados oscila entre un total de 84 y 200 entre la Guaira y Caracas.

Terremoto de 1766




El día 21 de octubre de 1766 al amanecer, a las 05:00 HLV, Mag. 6,3, una extensa área del noreste del continente suramericano fue sacudida por movimientos sísmicos. La extensión del área afectada fue excepcional, pues alcanzaba a Maracaibo por el oeste, Cayena al sureste, las islas de Guadalupe y Martinica al norte y el río Ventuari al suroeste; numerosos poblados de los actuales estados SucreMonagasNueva EspartaAnzoáteguiMiranda y Bolívar sufrieron daños severos.
Los habitantes acamparon en las calles hasta el año siguiente, pues los sacudimientos se repitieron en el 
transcurso de catorce meses.
Este evento es uno de los más importantes de la historia sísmica de Venezuela y probablemente el más extensamente sentido, abarcando alrededor de 4 millones de kilómetros cuadrados, que cubren la casi totalidad del territorio nacional. Su epicentro está probablemente localizado en el Golfo de Paria a profundidad intermedia. En Cumaná se le asignó una intensidad máxima de 8 MM y en Trinidad de 9 MM. Su magnitud se estima alrededor de 7.5 Ms. A pesar de la posible ubicación del epicentro no se presentó tsunami, lo que indica la no deformación del fondo marino 
Efectos sobre construcciones
En Cumaná: La ciudad fue enteramente destruída, todas las casas quedaron totalmente desplomadas.
En Cumanacoa: Arruinada la iglesia de San Baltasar de los Arias.
En Cariaco: Ruina en la iglesia parroquial.
En Trinidad: Caído el hospicio de Religiosos Franciscos de Puerto España y la mayoría de las casas; ruinas de los pueblos indios de Nepuioz y los de Napaxima. El Fuerte de San Julián se inutilizó completamente.
En Caracas: Se deterioraron las iglesias de San Pablo, San Lázaro, la Catedral sufrió muchos desperfectos, la iglesia de Las Mercedes quedó inútil, los templos de San Francisco, Altagracia, Candelaria, Santa Rosalía, La Pastora y La Trinidad sufrieron deterioros de consideración.
En Petare: daños graves en la iglesia.
En Guayana: Destruyó el fuerte San Diego del cerro del padrastro y el fuerte San Francisco de Asís.
En Barcelona: Se arruinó la iglesia parroquial.
Efectos sobre la naturaleza
En Cumaná: La tierra se abrió (grietas) y arrojó agua hirviendo (eyecciones). Erupciones de agua sulfurosa frecuentes sobre todo en una llanura que corre hacia Casanay. Se vieron llamas a orillas del río Manzanares y en el Golfo de Cariaco.
Grietas en el terreno, cerca de Monte Paraurí, y márgenes del río Orinoco, donde desapareció un islote y el suelo granítico de sus dos orillas fue agitado hasta los raudales de Atures y Maypures.


Terremoto de 26 de marzo de 1812

Terremoto de Caracas, San Felipe y Barquisimeto:
 es el evento que más destrucción ha causado en Venezuela durante la historia. Destruyó Caracas, San Felipe, Barquisimeto y Mérida con numerosos víctimas mortales en las cuatro ciudades.
 Ha sido también el terremoto más polémico en lo que se refiere a la definición de su epicentro y por consiguiente la definición del sistema de fallas cuya ruptura fue la causa de la catástrofe. Centeno Graü (1969) propone un foco cerca de Caracas, entre Los Roques y la Costa de la Guaira que destruyó Caracas y los alrededores, otro foco, en la unión de las serranías de la Costa y Andina que destruyó San Felipe, Barquisimeto y El Tocuyo y un tercer foco que se ubica en la zona Sur del Lago de Maracaibo o en la propia cordillera de Mérida, el cual destruyó Mérida. Cluff y Hansen (1969) y Aggarwal(1983) opinan, atendiendo el hecho de que la zona de destrucción se haya extendido desde Mérida hasta Caracas, que en este evento se haya fracturado la Falla de Boconó a lo largo de, por lo mínimo, 350 km y esta ruptura haya continuado en una fractura submarina a lo largo de la costa. 
Recientemente (Altez, 1998), encontró evidencias históricas de que, por lo menos, el evento de Mérida fue aproximadamente una hora mas tarde que en Caracas. Sin embargo, queda por aclarar, si las destrucciones en Caracas y San Felipe-Barquisimeto se deben a un solo evento o a dos. 

Efectos sobre construcciones
En Caracas: Nueve décimas partes de la ciudad quedaron reducidas a un montón de ruinas. 19 iglesias y conventos destruidos entre ellos: Parcialmente el Convento de las monjas de la Concepción, Monasterio de la Merced y 4500 casas. Destruidos los acueductos.
En La Guaira: Total destrucción de la ciudad y fortificaciones. Arruinado el camino de La Guaira a Caracas, la escuela pública y el acueducto.
En Valencia: La mayoría de las casas quedaron en ruinas, la iglesia de San Francisco parcialmente destruida.
En Barquisimeto: Prácticamente ninguna casa quedó entera, destruidas las Iglesias de San José, Nuestra señora de San Juan y la Capilla de Cabudare.
En San Felipe: La iglesia parroquial quedó destruida.
En Puerto Cabello: La iglesia y una docena de casas destruidas, además las fortificaciones recibieron mucho daño.
En Guama (Yaracuy): Todos los templos cercanos destruidos totalmente.
En El Tocuyo: Arruinadas todas las iglesias.
En Tinajas: Destruido totalmente el templo.
En Choroní: Todas las casas padecieron mucho y la iglesia quedo destruida.
Efectos sobre la naturaleza
En Caracas: Los arroyos se habían secado o desviado de su curso (desbordamiento). Se abrieron grietas en el suelo de la ciudad y en la serranía de donde brotó (fuente) agua negra y fétida.
En La Guaira: Enormes masas de cerros se desprendieron de las cimas y se precipitaron sobre los valles. Grietas profundas en la base de las rocas.
En San Felipe: De sus ruinas salió fuego y se desmoronaron muchos pedazos de cerro.
En Cocorote: Fuego subterráneo, los ríos tapados.
En Choroní: En varias partes se agrietó la tierra vomitando arroyos de agua (eyección).
Terremoto de 1900
El día viernes 29 de octubre de 1900, a las 4:42 HLV, Mag. 7.0  la región norcentral del país es sacudida por un fuerte terremoto: Macuto, Caraballeda,Naiguatá, Carenero, Higuerote, Guatire, Guarenas y muchos pueblos más sufrieron los efectos de este sismo.
En Caracas dejó 20 casas caídas, 21 muertos y más de 50 heridos; se presentaron fenómenos de licuefacción en áreas de Barlovento.
El terremoto del 29 de octubre de 1900 en Caracas fue el primero y probablemente el más fuerte en el siglo XX, también fue el primer sismo registrado por la Red Mundial. Todos los autores que han evaluado este sismo ubicaron su epicentro en el mar Caribe al noreste de Caracas, sin embargo las magnitudes asignadas por los diferentes autores defieren mucho entre sí. Hubo mucha destrucción y varias víctimas en Caracas (21), Guarenas, Guatire y Macuto. Como hecho anecdótico escribe la linterna mágica: "Se encuentra en cama el señor general Cipriano Castro a consecuencia de haberse arrojado a la calle por un balcón de la Casa Amarilla, huyendo del terremoto y fracturándose un pie."


Efectos sobre la naturaleza



Cambio de cauce de ríos, movimientos de masa, grietas, indicios de licuefacción (licuación) de suelos.
En Macuto: Se abrieron grietas en el suelo.
Paparo: Fué inundado por el río Tuy (desbordamiento).

Foto de la Guzmania en la Guaira,luego del sismo.
Terremoto de 1967
El día sábado 29 de julio de 1967 a las 6:24 HLV., un sismo con foco en Colombia provocó daños en San Cristóbal, estado Táchira con un balance de 2 muertos.
Terremoto Cuatricentenario de Caracas: A las 8:00 de la noche del 29 de julio de 1967 nadie pudo ver el momento en que Mariela Pérez Branger y Silvia Hichtcock (la candidata de Estados Unidos), se cogieron de la mano y esperaron que el presentador dijera quien había resultado ganadora del certamen, un bravo rugido y un violento estremecer de la tierra paralizaron, momentáneamente, a los habitantes de la capital. La alegría, que sentíamos por la celebración aniversaria de Caracas y el posible triunfo de nuestra candidata, se transformó en tragedia.
 Bastaron 35 segundos para que un fuerte movimiento telúrico dejara un balance de más de 300 muertos, alrededor de tres mil heridos, pérdidas materiales millonarias, sin contar las personas que nunca aparecieron. Las festividades cuatricentenarias fueron suspendidas.
El violento sismo afectó mayormente a las zonas de Altamira, Los Palos Grandes y Litoral Central. Los que vivimos este trágico suceso nunca podremos olvidar la destrucción total de cuatro de los edificios de las zonas mencionadas: el Neverí y Palace Corvin en Altamira y Mijagual y San José en Los Palos Grandes, se derrumbaron entre nubes de polvo y ante los ojos de muchas personas, como castillos de naipes. Asimismo, quedaron gravemente afectados el Blue Palace, Royal Coral y Roxul.

En el litoral central la zona de Caraballeda fue la más afectada, el edificio conocido como Mansión Charaima perdió los últimos cinco pisos y el Hotel Macuto Sheraton sufrió graves daños en sus estructuras. Después del terremoto, siguieron más de 30 réplicas de menor intensidad, que de igual forma llenaron de pánico a toda la comunidad. Después... el cielo lloró.
 Una pertinaz lluvia acompañó a todas aquellas personas que no entendíamos aquel inmerecido suceso que la naturaleza nos dio, en una fecha que sólo debió ser de alegría y felicidad. (Tomado de: www.cadenglobal.com)
El terremoto del 29 de Julio de 1967 en Caracas ha tenido un gran significado para la sismología en la mitad del siglo pasado porque con este terremoto quedó claro que la variación de los daños puede estar directamente relacionada con las condiciones de los estratos de los subsuelos. Inmediatamente después del terremoto se realizaron numerosas evaluaciones detalladas sobre la relación entre los daños en los edificios y las condiciones locales del suelo. Una bibliografía extensa está publicada en Ugas, Grases y Vásquez (1983)
Recientemente, estos estudios se han profundizado en los proyectos de microzonificación de Caracas realizados por FUNVISIS 
Cabe destacar, que FUNVISIS fue creado como respuesta del ejecutivo al terremoto de Caracas. 
En Caracas se derrumbaron cuatro edificios de apartamentos de 10 a 12 pisos. Los cuatro edificios que se derrumbaron y casi todos los edificios de más que 14 pisos que sufrieron daños estructurales, estaban localizados en la zona de los Palos Grandes. El daño a estructuras bajas en esta misma zona fue relativamente menor. Por otra parte, el daño a edificaciones de un piso, construidas con paredes de tapia y mampostería fue particularmente alto en el nor-oeste de Caracas, en donde el daño a estructuras de 10 y mas pisos fue relativamente menor.
En Caraballeda colapsó parciallmente (los cuatro últimso pisos) el edificio de 11 pisos Mansión Charaima. A lo largo del litoral central, el daño fue especialmente severo cerca de la costa, en Caraballeda, pero muchas otras comunidades con construcciones de tipo semejante, algunas localidades mucho mas cerca del epicentro que Caraballeda, sufrieron muy poco daño.
Edificio San José,antes del terremoto.
Edificio San José,después del terremoto.

Fuente: Sismología Histórica de Venezuela

Los terremotos no avisan.

Relacionados:

Qué hacer en caso de un sismo?
Venezuela geológica y sísmica