Qué es la sensación térmica?


Calor o frío?. estas temperaturas son demasiado extremas, muchos se escribe acerca de la sensación térmica y muchas personas no saben lo que significa.
Yakutsk ,Siberia,es una de las ciudades más frías de la Tierra, con una temperatura media anual de -10º C y solo cinco meses por encima de 0º C, de mayo a septiembre. La media de enero es de -41,1º C y la de julio de 18,7º C, por lo que la oscilación anual es muy grande, 59,8º C, de las más altas del planeta. 
La temperatura del aire exterior no siempre es un indicador seguro y digno de confianza para determinar el frío que una persona puede sentir, si está expuesta al aire libre.
 Existen otros parámetros meteorológicos que influyen como la velocidad del viento, la radiación y la humedad relativa.
 El término sensación térmica es usado para describir el grado de incomodidad que un ser humano siente, como resultado de la combinación de la temperatura y el viento en invierno y de la temperatura, la humedad y el viento en verano.
                                                   Fotos de Yakutsk - Imágenes destacadas
Esta foto de Yakutsk es cortesía de TripAdvisor

Existen dos factores que aceleran la pérdida de calor del cuerpo humano y que definen, la sensación de frío:
 1) La diferencia térmica entre la piel y el medio ambiente y  2) la velocidad del viento.
 La pérdida continua de calor del organismo es tanto mayor, cuanto mayor es la diferencia entre la temperatura de la piel (32ºC) y la temperatura del medio ambiente. 
Esta diferencia se concentra en una capa de aire que rodea todo el cuerpo, de sólo algunos milímetros de espesor llamada capa límite. 
Cuanto más reducida se halla el espesor de esa capa por efecto del viento, mayor es la pérdida de calor por unidad de tiempo. Por ejemplo si en una mañana de invierno la temperatura es de 0ºC y existen condiciones de calma (sin viento), no se sentirá mucho frío al estar normalmente abrigado, pero a la misma temperatura y con viento de 40 Km/h, la sensación térmica será equivalente a 15º bajo cero. 


En el verano, la humedad es el elemento que aumenta la sensación de bochorno. R.G. Stedman (EE.UU.1979) desarrolló el parámetro sensación térmica como efecto combinado de calor y la humedad, a partir de estudios sobre la fisiología humana y sobre la transferencia de calor entre el cuerpo, la vestimenta y el entorno.

 Cuando la humedad es elevada, el valor de la sensación térmica excede al de la temperatura del aire. En este caso la sensación térmica cuantifica la dificultad que el organismo encuentra para disipar el calor producido por el metabolismo interno y la incomodidad asociada con una humedad excesiva.
 Si la humedad es baja, la sensación térmica es menor que la temperatura del aire. En este caso el parámetro mide el aumento de la sensación de bienestar, producido por un mayor enfriamiento de la piel debido a la mayor evaporación de la transpiración favorecida por la baja humedad del aire.
Cuando la temperatura es menor que 32ºC (temperatura de la piel), el viento disminuye la sensación térmica. En cambio si la temperatura supera los 32ºC la aumenta.
Para leerla, con el valor de temperatura y el de humedad obtenga la sensación térmica por efecto de la misma.
 Luego calcule cuánto ha de sumarle o restarle a ese valor, de acuerdo a la velocidad del viento en la tabla de la derecha.
Tabla para calcular sensación térmica por efecto del calor y la humedad
Se ingresa a la tabla con el valor de la temperatura del aire (izquierda) y el valor de la humedad relativa (arriba)
Válida para valores de temperatura mayores a 27ºC y humedad relativa superior al 40%
El viento entonces remueve la capa de aire que rodea la piel, por lo que sirve para disminuir la sensación de calor siempre y cuando las temperaturas no superen la temperatura de la piel (32ºC).
La forma más eficaz que tiene el cuerpo para perder calor es la transpiración. La transpiración se evapora consumiendo calor que cede nuestro cuerpo. Cuando la humedad es muy alta, la evaporación es menor y por lo tanto la sensación térmica aumenta. En tanto que, cuando la humedad es baja, aumenta la evaporación y por lo tanto nuestro cuerpo pierde calor y nuestra sensación térmica disminuye.

En el año 2004 comenzó a implementarse una nueva tabla (Nuevo Wind Chill).
El  índice Windchill no afecta a los objetos y no disminuye el valor de la temperatura. Sólo describe lo que el ser humano siente en esas condiciones de temperatura y viento. No tiene en cuenta la radiación recibida por el sol, así que un día soleado puede hacer que nuestra sensación térmica se eleve entre 6 y 10 unidades.

Leer mas aquí : Sensación térmica

En Venezuela,Maracaibo es famosa por su calor.
Sensación térmica alcanzo los 50 grados en Maracaibo,leer mas en Panorama
La imagen es cortesía de  Alfonsina Blyde.Maracaibo 27 de abril 2011


Los animales, son ángeles que viven con nosotros. Adopta

Quien no tiene o ha tenido alguna vez una mascota en su casa?  Soy amante de los animales,ellos son super especiales.  Una persona qu...